Es posible que en el imaginario de cualquier persona que vaya al gym asiduamente, crossfit y yoga sean dos palabras que están en dos lados opuestos. Porque tendemos a relacionar el yoga con la tranquilidad, la relajación y el deporte suave que funciona para mejorar la flexibilidad. Mientras tanto, el crossfit es un deporte enérgico, donde hace falta mucha fuerza, muy por encima de la movilidad, para conseguir objetivos.
No obstante, hoy te queremos quitar en Diario Equipo este prejuicio sobre la combinación de crossfit y yoga. Porque solamente así vas a comprender lo mucho que, en realidad, se necesitan como actividad para cualquiera que desee una rutina deportiva saludable.
Y es que, ya te lo adelantamos, el yoga aporta al crossfit muchísimos beneficios porque hace que los resultados de este avancen a pasos agigantados. Mientras tanto, el crossfit le da al yoga una fortaleza difícilmente alcanzable por una persona que nunca antes ha practicado un deporte con tanta energía como el crossfit.
¿Quiénes podrían ser los perfectos usuarios de este combo crossfit y yoga en un gimnasio en el que se uniesen ambas disciplinas? Pues tenemos que decir que cualquier persona. Pero si eres de los que aman el yoga y quieres seguir avanzando, esta es una oportunidad. Igualmente, si eres crossfitero y necesitas darle un impulso a tu nivel… ¡El yoga es tu solución! Vamos a ver todo esto en detalle.
¿Cuáles son las ventajas reales de unir crossfit y yoga en un entrenamiento semanal?
Vale, te acabamos de contar en Diario Equipo que es una buenísima idea unir crossfit y yoga, y que vas a notar los resultados de una y otra disciplina gracias a dicha complementación. Pero no basta con que te lo digamos, ¿Verdad? Aquí las cosas se tienen que demostrar con datos, y ese es nuestro objetivo.
Hay algo bastante específico en las personas que llevan un tiempo realizando crossfit. Sobre todo cuando son personas que no han hecho otros deportes anteriormente, y tienen unas características físicas adaptadas a esta disciplina. Esto es la falta de movilidad, porque en el crossfit uno se centra, básicamente, en obtener fuerza y en tonificar los músculos para que estos sean más fuertes.
Sucede que, aunque no nos demos cuenta, esa falta de movilidad y flexibilidad, está haciendo que avances menos en crossfit de lo que te gustaría. Esto es bastante fácil de entender, porque cualquier virtud física va a hacerte un deportista mucho más completo, en cualquiera de las disciplinas que practiques.
De hecho, solamente hace falta informarse un poco sobre cuál es el desarrollo físico que toman las personas que se dedican de forma profesional al crossfit. Aunque con muchísima fortaleza, algunos tienden a una rigidez que termina por impedirles desarrollar otros muchos ejercicios.
Ventajas que el yoga puede aportar a una persona que hace crossfit
En ese sentido, si eres una persona que practica habitualmente crossfit, y temes perder flexibilidad a medida que vayas dando pasos de avance en tu rutina, vamos a contarte qué ventajas podrías obtener si incluyes el yoga en tu vida:
- Toda la tensión muscular y la sobrecarga que conlleva realizar crossfit, puede solucionarla el yoga. De hecho, puedes dejar de tener esos dolores de espalda y tirones que son tan comunes cuando haces habitualmente ejercicios de fuerza.
- Otro punto que caracteriza al yoga es el control de la respiración. Y tener claro cómo hacer esto, puede ayudarte muchísimo cuando se hacen muchos de los ejercicios de crossfit.
- Hay puntos en común en ambas disciplinas, aunque a priori pueda parecernos que no. Por ejemplo la necesidad de coordinación entre las diferentes partes de nuestro cuerpo trabajando en conjunto. Y también la necesidad de tener buen equilibrio. Si lo practicas en ambas disciplinas, será beneficioso para ti aunque estés más especializado en una de ellas.
¿Y qué sucede con las ventajas que puede aportar el crossfit a un experto en yoga?
Antes de que pienses que este artículo se está centrando demasiado en las ventajas del yoga para alguien que hace crossfit… ¡Tranquilo ahí!. Si eres un amante del yoga, y crees que es el único deporte que te apasiona por la tranquilidad que te aporta, puedes creernos o no, pero te aseguramos que añadiendo algo de crossfit a la ecuación, lo disfrutarás mucho más.
Y es que, una vez pasas ciertas fases en el yoga, controlas la respiración y mejoras la flexibilidad, todo se hace un poco más complejo. Y muchas de las posturas que algún día querrías lograr en el yoga, necesitan de cierta fortaleza en los músculos del cuerpo para poder realizarse de manera correcta.
De hecho, es de sobra conocido en el mundo del yoga que hay una fase en la que todos tendemos a atascarnos, y a no lograr seguir mejorando. Esto es porque muchas posturas no pueden llevarse a cabo con brazos y piernas que no estén correctamente tonificadas.
¿Cómo se puede mejorar esto? Efectivamente, haciendo ejercicios extra para que los músculos crezcan y se fortalezcan algo más. Y aunque esto puede ser con cualquier tipo de deporte, desde luego no será tan rápido como puede ser si añades el crossfit a tu vida.
Maneras de combinar el crossfit y el yoga en casos prácticos
Resulta que son muchos los gimnasios especializados en crossfit que han comprendido que el crossfit y el yoga deberían ir de la mano más a menudo. Como puedes ver, no es una conclusión a la que solamente hayamos llegado nosotros, y este es el motivo por el cuál deberías de planteártelo.
¿Tienes que cambiar de gimnasio, e ir a uno que sea especialista en esta combinación de crossfit y yoga de la que te estamos hablando? ¡Pues no! Es mucho más sencillo que te contemos cómo puedes crear esta sinergia, y añadir el yoga, en el caso de que suelas practicar crossfit, o este último en el caso de que te guste más el yoga, para que todo mejore.
Hay dos opciones para poder incluir ambas disciplinas en tu vida, sin que tengas que aumentar significativamente el tiempo que estés en el gimnasio. Porque se trata de mejorar tus características deportivas, pero no hace falta que, de repente, tengas que estar allí todos los días:
- Puedes, por un lado, añadir un día más a tu rutina de deporte, e incluir el yoga o el crossfit, dependiendo de a qué te dediques habitualmente, en ese día de descanso activo. Esta puede ser una buena optativa para quien quiere resultados rápidos, pero si sueles tener una rutina laboral intensa, es algo más complicado de llevar a cabo.
- Por otro lado, puedes incluir unos minutos extra de la disciplina que quieras introducir en tu vida, después de un entrenamiento activo de la otra disciplina. Si eres crossfitero, entonces te recomendamos que, cuando acabes tu entrenamiento, estés diez minutos haciendo saludos al sol, planayamas o algunas respiraciones. Mientras tanto, si lo tuyo es el yoga, debe de ser al revés. Puedes estar diez minutos haciendo una rutina intensa de crossfit, para después hacer tu entrenamiento de yoga habitual. El yoga, como ves, siempre en último lugar.
¿Qué te parece toda esta información que te hemos dado? ¿Alguna vez habías pensado que, efectivamente, es posible combinar crossfit y yoga y que tus resultados en ambos ámbitos mejoren? ¡Te leemos, si quieres escribirnos algún comentario!