Si no has estado encerrado en una cueva durante los últimos años, probablemente sepas cómo de importante se ha tornado el tema de la ecología y el cuidado del planeta en todos los ámbitos de nuestra vida. Es un tema, desde luego, fundamental. Y por eso todas las iniciativas que surjan en torno a mejorar la calidad de nuestras actividades, contaminar menos y contribuir en la medida de lo posible con esta causa, son bienvenidísimos.
En Diario Equipo hablamos de lo que nos concierne. Y por eso hoy te queremos contar todo sobre un nuevo concepto del mundo fitness que, si eres una persona preocupada por el cuidado del planeta, va a encantarte. Se trata de los gimnasios eco-friendly, y cómo desde lo saludable que es hacer deporte constante, podemos además contribuir con el ecologismo.
Y ojo, porque muchas personas entienden mal el concepto y creen que un gimnasio eco-friendly es, básicamente, un lugar en el que se cuidan los detalles, por ejemplo sobre los materiales que se utilizan para realizar deporte, tomar agua o comer algo. ¿Es esto un gimnasio eco-friendly? ¡Sí, desde luego, pero no es lo único! Y es que detrás de este novedoso espacio que tan en auge está en Estados Unidos y Europa hay una idea todavía mucho más brillante.
Si no tienes ni idea de qué te estamos hablando, y tienes interés por saber cómo puedes participar activamente en la lucha contra el cambio climático, simplemente haciendo tu rutina de deporte de siempre… ¡Continúa leyendo, que vamos a contártelo todo!
Lo más importante… ¿Qué son exactamente los gimnasios eco-friendly?
¿Te hemos dejado con la duda cuando te hemos dicho que los gimnasios eco-friendly son mucho más que un lugar donde se recicla y se intenta contaminar poco? ¡No nos extraña! Realmente es un concepto muy novedoso, y que de hecho en España todavía está por crecer como ha crecido en otras zonas del mundo.
Y es que los gimnasios eco-friendly son un lugar donde la conciencia sobre el cuidado del planeta, y la angustia que provoca pensar que estamos dando pasos agigantados hacia su destrucción, son el hilo principal por el cuál los usuarios eligen ese espacio para hacer deporte y no otro. Y… ¿Qué puede causar que alguien con conciencia ecológica elija un gimnasio así por encima del resto, incluso estando lejos de su casa o teniendo que pagar más? ¡Hacer algo, de manera completamente activa, por ayudar a la causa ecológica!
Por esto os gimnasios eco-friendly son un lugar donde con el movimiento permanente de las máquinas que se usan en las rutinas de deporte, se hace algo increíble. Que es utilizar toda esa energía que ponen los usuarios al hacer ejercicio, para convertirla en una energía verde que pueda sostener el propio gimnasio, e incluso el barrio que lo rodea.
Te vamos a poner un ejemplo claro. Tú estás sudando, utilizando la cinta de correr, la bicicleta estática o incluso alguna máquina de peso, y toda esa energía que estás empleando te puede servir para muchas cosas. Por ejemplo encontrarte mejor, mantenerte activo y sano y hacer que tu cuerpo esté bien durante todos los años que sea posible. Pero es que además, puede servir para otras cosas que no te ayuden únicamente a ti, sino al resto del mundo.
¿Cómo pueden las máquinas de un gimnasio eco-friendly contribuir a la energía verde?
Suena bonito, pero quizás un poco irreal si nunca habías oído nada sobre los gimnasios eco-friendly. Pero aquí estamos en Diario Equipo para contarte exactamente cómo se puede conseguir hacer una rutina de ejercicio diaria, y a la vez evolucionar en el uso de las energías verdes:
Resulta que las máquinas que se utilizan en este tipo de gimnasios están equipadas con algo que se llama sistema de dínamo. Y este sistema está conectado a un transformador. Además tiene un pequeño sistema para poder conservar la energía, y utilizarla de la mejor forma posible. Hay muchos gimnasios en Estados Unidos, por ejemplo, que utilizan esta energía para poder sostener los gastos generales del propio negocio. Como la luz o el sistema de aire acondicionado. Y de esta forma pueden poner cuotas más bajas a los socios que están contribuyendo a abaratar los precios.
Sin embargo, y esto es alucinante, hay muchos gimnasios eco-friendly repartidos por Europa, como en Alemania, por ejemplo, que utilizan esta energía para ayudarse en comunidades y barrios. Por ejemplo usando la energía para abaratar el coste de la luz de la gente más vulnerable. O abriendo centros sociales que tienen menos costes precisamente por el aprovechamiento de esa energía.
¿Cuánta energía real se puede sacar de las máquinas de los gimnasios eco-friendly?
Todo esto suena muy bien. Pero.. ¿En qué se traduce en la realidad toda esta energía que se puede extraer de las personas que hacen ejercicio en el gimnasio? Es difícil de decir, desde luego, porque cada máquina tendrá un sistema mejor o peor. Y además el número de socios que intervengan en esta acción, hará que se produzca más o menos energía.
No obstante, tenemos algunos datos que son increíbles. Datos que vienen de gimnasios como el Green Gym, de Berlín, que llevan utilizando un tiempo este sistema. Según ellos, cuando una máquina así funciona bien, puede recuperar el 75%, mínimo, de la energía que emplea el deportista en, por ejemplo, una bicicleta estática.
Y otro punto muy bueno es que el mismo sistema de dinamo, conectado a un transformador y el conservador de energía, puede usarse hasta para… ¡Diez máquinas diferentes!
Esto quiere decir que ni siquiera es un coste especialmente elevado para el propio gimnasio, que puede aprovechar bastante un mismo sistema para varias de sus salas de máquinas. Y aquí viene otro dato: cuando una de estos sistemas ecológicos se utiliza en salas con varias máquinas conectadas, pongamos de 10 a 20 aproximadamente, puede producir unos 2.000 vatios por hora si se están utilizando al máximo, es decir, a toda velocidad.
Y eso, en nuestro país, aproximadamente, puede cubrir aproximadamente 6 horas de lavadora, completamente gratis gracias a esta energía. Pero también puede cubrir otros gastos de la luz importantes. Como la carga de los dispositivos electrónicos, o el uso de la televisión y los videojuegos, por ejemplo.
Es realmente fascinante pensar que un gran gimnasio, como los que conocemos que son hoy en día, todavía, gimnasios tradicionales, podría producir una cantidad de energía verde insólita. Y ayudar así de forma colectiva a mejorar los precios. Pero no solo eso, sino a apostar por la energía limpia y poder así eliminar poco a poco el uso de las energías no renovables.
Diferencias principales con los gimnasios tradicionales
Los gimnasios eco-friendly son, desde luego, una alternativa que ha llegado pisando fuerte. Y que aquí todavía no conocemos mucho, pero que, estamos seguros, vamos a conocer muy pronto. Porque la preocupación por el ecologismo está, ahora mismo, en cualquier espacio de diálogo, y forma parte además de las propuestas que muchos gobiernos del mundo tienen presentes.
Ahora bien, desde nuestro punto de vista, esta no es la única ventaja que pueden traer este tipo de gimnasios. Porque el hecho de que el espacio donde millones de personas pasan gran parte de su tiempo semana a semana, sea ahora un lugar de debate y de conciencia social, es también muy relevante.
Ser conscientes de que hay que cuidarse, entrenar y hacer deporte, es un paso enorme que se está poco a poco expandiendo. Por suerte. Pero si además esa preocupación se extiende, y se hace colectiva por una causa común… ¿Qué más se podría pedir?
Desde Diario Equipo esperamos, desde luego, que esta sea una propuesta que veamos crecer muy pronto. Y que, de paso, esto inspire a otras tantas personas que no iban al gimnasio, pero ahora vayan simplemente porque creen importante preocuparse por la salud del planeta.
¡Muchísimas gracias, como siempre, por leernos! Esperamos haberte dado información útil y positiva. Ya sabes donde estamos si tienes cualquier duda.