¿Te ha sucedido alguna vez que al iniciar una rutina deportiva, has sentido que no podías más? ¡No te preocupes, porque no es nada grave!. Únicamente significa que debes mejorar la resistencia física, para estar más saludable y también para poder disfrutar más del deporte.
Siempre es un buen momento para empezar a hacer deporte, eso está claro. Y no hay que ponerse objetivos demasiado complicados, porque sino la experiencia va a ser bastante frustrante. Cansancio, agujetas, pereza y un largo etcétera de sensaciones que llevan a muchas personas a empezar a hacer deporte y abandonarlo en cuanto pasan, con suerte, unas semanas.
Y como en Diario Equipo somos conscientes de la cantidad de gente que quiere hacer deporte, pero termina por no hacerlo, queremos ayudarte con un punto clave. Este punto es mejorar la resistencia, porque haciendo algunos sencillos ejercicios, vas a notar grandes avances en poco tiempo, y el deporte que hayas decidido hacer, va a volverse mucho más satisfactorio.
Por todo eso, hoy te vamos a relatar cómo hacer algunos ejercicios para mejorar la resistencia. Desde ahí, podrás tener una rutina en el gimnasio, en casa o bien haciendo disciplinas deportivas concretas, y que termines dentro de unos meses dándote cuenta de que quieres seguir así por mucho tiempo más.
Lo primero es lo primero…. ¿Qué es la resistencia muscular?
¿En qué consiste hacer ejercicio, básicamente? En moverse, desde luego, pero sobre todo en ejercer fuerza con los músculos durante un determinado periodo de tiempo, y en movimientos más o menos reiterados. Pues ahora que sabes eso, sabes qué es exactamente la resistencia muscular. Y por tanto la enorme relevancia que tiene tener un buen nivel de esta si uno quiere poder hacer deporte y que no le resulte agotador a lo largo de los meses.
De hecho, si hay algo que caracteriza a los deportistas profesionales, es seguir dándole la importancia que merece a los ejercicios de resistencia muscular. Porque ni siquiera practicando a diario otros deportes como el fútbol, el baloncesto o el crossfit, uno mantiene esto lo suficiente como para no notar que está sintiéndose más cansado, o que los músculos sufren más.
Y en el caso, como te decíamos, de que no seas un deportista profesional, pero hayas pensado que es una buena idea empezar a hacer deporte…¡Pues todavía con más motivo! Todos los días, antes o después de realizar el entrenamiento que tengas pensado hacer, deberás hacer algunos ejercicios específicos para mejorar la resistencia.
La importancia de mejorar la resistencia para disfrutar de hacer deporte
Para tener un cuerpo más tonificado es absolutamente obligatorio trabajar los músculos. Y estos se fortalecen por medio de hacer ejercicios continuados y rítmicos, que vayan haciendo a dichos músculos crecer y así ir mejorando con el paso del tiempo.
Pero no es posible someter a los principales músculos del cuerpo a ninguna tonificación si estos no tienen resistencia. Precisamente porque vas a necesitar músculos resistentes, que soporten rutinas de ejercicios continuados cuando te has propuesto llevar una vida más saludable, es por lo que necesitas mejorar tu resistencia física.
Y no solo son los músculos los que se cansan. Tú mismo, si un día haces ejercicio y no estás acostumbrado, notarás al día siguiente un cansancio extremo que hará que lo último que quieras es volver al gimnasio. No obstante, y aunque esta sea una sensación normal cuando estás empezando, la gracia es que poco a poco vas ganando precisamente resistencia, y aguantas mejor las sesiones de entrenamiento.
Esto solo se consigue incluyendo algunos ejercicios para mejorar la resistencia. Ejercicios los cuáles, por cierto, también te van a venir bien para ir cogiéndole ritmo y tranquillo a todo esto del deporte.
Cinco ejercicios para mejorar la resistencia física y muscular
¿Has pensado en hacer algo de ejercicio en casa para ir acostumbrándote a la rutina de deporte? Entonces deberías tomar nota de esta rueda de cinco ejercicios para mejorar la resistencia física y muscular. E incluso si te has apuntado a clases de algo, puedes hacer esta rutina de cinco ejercicios antes o después, en casa o en el gimnasio:
Las planchas abdominales
Si hay una premisa que conviene cumplir cuando se trata de mejorar la resistencia, es la de utilizar ejercicios que tonifiquen varios músculos a la vez, para trabajar más rápido y conseguir buenos resultados antes. Y por eso precisamente uno de los mejores ejercicios que se pueden hacer en este caso son las planchas abdominales.
Los femorales, los oblicuos y los glúteos serán los protagonistas de ese avance en resistencia que promueven las planchas. Para hacerlas, aunque seguro que mentalmente estás pensando ahora mismo qué posición hay que tomar, debes colocarte boca abajo, con las piernas estiradas y las caderas lejos del suelo. Lo ideal es aguantar al menos 30 segundos y hasta 45 segundos, pero si es la primera vez, probablemente aguantes menos y no pasa nada. En eso consiste, precisamente, mejorar la resistencia.
Sentadillas
Otro de los ejercicios que también van a ayudar a mejorar la resistencia, esta vez de los glúteos, la cadera y los muslos, son las sentadillas. Para poder realizarlas hay que situarse en línea receta, con los pies ligeramente más abiertos que la anchura de tus hombros, y flexionar las piernas hasta que el trasero llegue a la altura de las rodillas.
Las sentadillas son un ejercicio llevable, por decirlo de alguna manera, incluso para todas aquellas personas que no están acostumbradas al deporte. Por eso te recomendamos empezar con 5 series de 25 repeticiones cada una, aunque si ves que es demasiado para tí puedes hacer únicamente 3 series.
Las estocadas hacia delante
Otro ejercicio interesante para mejorar la resistencia es, sin lugar a dudas la estocada hacia delante. Esto consiste en ponerse en posición recta y descender la rodilla de una de tus piernas hasta el suelo, manteniendo el equilibrio con la otra pierna. Este tipo de ejercicios de resistencia son especialmente útiles para mejorar la situación de toda la parte inferior del cuerpo.
¿Qué es lo idóneo para mejorar la resistencia haciendo este tipo de ejercicio? Los expertos dicen que unas 5 series de 30 repeticiones. Pero en Diario Equipo sabemos que tú que nos lees quizás partes del sedentarismo, y que hay que tomárselo con calma porque los resultados siempre llegan. ¡Empieza tranquilamente con 3 series!
Abdominales
¿Cómo no iban a estar unos clásicos abdominales en este artículo sobre ejercicios que mejoran la resistencia física? Lógicamente sabes cómo se hacen los abdominales. Y que no solamente sirven para mejorar el aspecto de nuestra barriga, sino para acostumbrar a los músculos a otros deportes y disfrutarlos más.
Puedes empezar por unos 25 abdominales, y si te ves con fuerzas hacer 5 series. Pero si según lo lees te está pareciendo una locura, puedes bajar a 3 series y 15 abdominales sin ningún problema. ¡Verás que en unas semanas mejoras esta marca!
Flexiones
Por último, si lo que quieres es mejorar tu resistencia física, entonces podrías incluir también unas flexiones para trabajar los principales músculos de la parte superior del cuerpo. Es cierto que es un tipo de ejercicio que suele costar mucho esfuerzo al principio, pero que da grandes resultados.
Nos consta que hay muchas personas que tienen dificultad para llevarlo a cabo, así que como ya sabes cómo colocarte para unas flexiones, te damos el truco de empezar a hacerlas apoyando las rodillas para que sea menos duro. Y con este parámetro, puedes hacer 5 series y unas 15 o 20 repeticiones para empezar.
Y ahora la gran pregunta…¿Cuánto tiempo semanal debes dedicar a este pequeño entrenamiento para mejorar la resistencia? Lo ideal serían 3 veces a la semana. ¡Pero nos conformamos si lo haces 2 veces y lo combinas con otro día del deporte que hayas decidido hacer. ¡Venga, a por ello!