Cualquier entrenador quiere ofrecer a sus clientes lo mejor y quienes se dedican al crossfit no son una excepción. No estamos ante una actividad deportiva común, sino ante una filosofía de vida. Y esto conlleva sus consecuencias, tanto en positivo como en negativo, por ejemplo, en cuanto a sus precios. Tal vez alguna vez te hayas preguntado si tu crossfit es muy caro. Habría que plantearse en relación a qué factores queremos comparar estos precios.
Para ayudarte a encontrar la respuesta más adecuada, hemos ido analizando boxes por toda España. Llegar a una conclusión en relación a cifras no ha sido fácil. Pero aquí están nuestras reflexiones al respecto y, por supuesto, los datos, que son los que más fielmente reflejan la realidad.
¿El precio importa? ¿Qué es barato y qué es caro hablando de crossfit?
Obviamente, a la hora de contratar un crossfit, como lo haremos con cualquier servicio, tendremos que mirar también por nuestro bolsillo. Es cierto que llegar a fin de mes cuesta en muchos hogares y que la mayoría de las veces tendremos que hacer malabares con los gastos, pero invertir en salud y bienestar no es un gasto cualquiera, sino que es una inversión en nosotros mismos que dará sus buenos frutos.
Tener datos que nos permitan comparar precios y servicios nos ayudará a tomar una buena decisión, para elegir unas tarifas crossfit adecuadas. No debemos conformarnos con lo más barato, porque hacer crossfit tiene sus costes y la calidad hay que pagarla. Aunque como sucede en ocasiones, más caro no siempre significa más calidad.
Ten en cuenta que el crossfit no es como apuntarse al gimnasio, al que vas como rutina o dejas de ir por mero aburrimiento y falta de voluntad. El crossfit es un compromiso que te dará gusto cumplir, porque son ejercicios personalizados para ti y que te ayudan a cumplir más notoriamente tus objetivos de ganar musculatura, perder grasa y adquirir resistencia. Los resultados en el crossfit son más rápidos y evidentes.
A la hora de discernir si tu crossfit es muy caro o tiene un precio justo, valora que tenga un buen equipamiento, entrenadores certificados y, mucho mejor si, además, cuenta con una comunidad que te motive e intercambie inquietudes contigo.
Imagina como ejemplo que te apuntas a jugar a pádel. Cualquiera puede coger una pala y ponerse a jugar sin demasiados conocimientos, pero si quiere hacerlo bien hecho, lo apropiado sería apuntarse a clases donde un profesor te enseñe la técnica y las reglas del juego. Algo similar sucede con el crossfit.
Comparando precios según los distintos boxes de crossfit por España
Otro detalle a tomar en consideración y que comprendemos que puede fastidiarte bastante es que el crossfit varía de precio según la zona geográfica en la cual te encuentres. No es lo mismo hacer crossfit en Barcelona, Valencia o Madrid que practicarlo en lugares como Burgos, Salamanca o Sevilla.
El crossfit en un box destacado de Barcelona puede tener una tarifa mensual de unos 80 euros. Incluyendo la presencia de entrenadores que están certificados y que te ayudarán en todo el proceso.
Si nos vamos a Andalucía, por ejemplo, a Sevilla, es cierto que podemos hacer crossfit por unas tarifas algo más bajas, a partir de 45 euros. Aunque los precios también se elevan superando los 100 euros en boxes de cierta popularidad o con más clases al mes.
Unos precios parecidos, desde 65 y hasta 122 euros son los que se barajan para acudir a boxes de crossfit por Valencia.
En Madrid los precios se disparan hasta unas cuotas generalizadas de unos 100-130 euros mensuales por apuntarse a los boxes crossfit. Mientras que los precios más bajos los hemos encontrado por Salamanca y Burgos. En la primera, escoge entre dos clases el mes por 55 euros o pagar 75 euros mensuales y practicar todas las veces que quieras al mes. En Burgos, hay precios más atractivos, con 5 sesiones al mes por 45 euros o sesiones ilimitadas por 84 euros.
En cualquier caso y, tal como hemos explicado, para saber si tu crossfit es muy caro, no mires únicamente la tarifa, sino lo que esta incluye y el ambiente que se respira en los boxes. Esto es lo que en verdad le da valor a tus clases.