El número de personas que ha empezado a hacer deporte, y a incluir una rutina saludable en su vida, ha aumentado casi un 10% en los últimos cinco años. De hecho, seis de cada diez personas, practicaron algo de deporte en el pasado año 2024. Estos son datos que provienen del Consejo Superior de Deportes, y en Diario Equipo los queremos tener muy en cuenta.
¿Por qué? ¡Porque es una excelente noticia! Significa, de hecho, que gran parte de la población está siendo consciente de la relevancia que tiene llevar una rutina saludable, en movimiento, donde los músculos del cuerpo participen para acompañarnos sanos durante muchos años. Y, por otro lado, parece ser la respuesta a la cuestión de por qué últimamente hemos visto un nuevo concepto en el mundo del deporte, que es el de Gimnasios Boutique.
Y es que el mundo del fitness está, desde luego, siempre en permanente cambio. Nuevas ideas, estéticas y propuestas llegan cada día, y esto, al menos bajo nuestro punto de vista, es maravilloso. Porque solamente así el gimnasio cubrirá las necesidades de todo el mundo, y cada vez más personas se unirán al mundo del deporte.
¿Qué son, entonces, los Gimnasios Boutique, y qué tienen de diferencia con respecto a los gyms de toda la vida? ¡Quédate, porque vamos a contarte todos los detalles de por qué este nuevo espacio deportivo está en absoluta tendencia, y quizás te interesa más de lo que crees!
Vamos a lo importante… ¿Qué son los Gimnasios Boutique y cuál es la diferencia con el gimnasio tradicional?
Seguro que si estás leyendo esto, es porque estás interesado en el mundo del deporte y, por lo menos, has ido a entrenar una vez. Y si lo has hecho… ¿Dónde has ido exactamente? ¿A ese macro gimnasio increíble que han abierto cerca de tu casa, que tiene muchísimas salas, con muchísimos tipos de máquinas y herramientas y que además tiene una oferta para poder darse de alta todo el año por un buen precio?
¡Eso es genial! Pero, para que puedas hacerte una idea, es exactamente lo contrario de lo que significan los Gimnasios Boutique. Porque la idea de estos es, precisamente, que sea un lugar de entrenamiento pequeño, con limitación en el número de personas que entran y que además tenga ejercicios y atención absolutamente personalizada.
Allí no hay clases enormes de deportes masivos, sino pequeños grupos donde se practican algunas tendencias muy específicas, y, sobre todo, donde prácticamente cada persona que va tiene la atención casi exclusiva de un experto que le va guiando dependiendo de sus expectativas y propósitos.
¿Quiénes son los que van al Gimnasio Boutique porque es lo mejor para ellos, y quién por moda?
¿A quién puede interesarte, realmente, los Gimnasios Boutique en comparación con cualquier otro gimnasio más convencional?:
- A todas aquellas personas que no tienen ningún tipo de conocimiento sobre deporte. Quieren empezar a entrenar, pero no saben por donde empezar, y necesitan un pequeño empujón de alguien que les vaya siguiendo, sepa cuáles son sus objetivos y cómo empezar a cumplirlos.
- Durante la época de la pandemia, los Gimnasios Boutique siguieron abiertos, aun con restricciones, en la mayoría de los casos. Mientras, los gimnasios más grandes tuvieron que cerrar. Esa menor aglomeración de seres humanos, por tanto, sirvió para que mucha gente no dejase de entrenar.
- A una cierta parte de la población, que por diferentes razones que luego vamos a tratar, no quieren ser vistos, o no quieren estar, en ningún lugar donde hay grandes aglomeraciones de gente. Esto también incluye, evidentemente, a aquellas personas que tengan fobia a este tipo de lugares tan llenos. De hecho, como luego te contaremos, esta es una de las motivaciones tras la que está la moda de los Gimnasios Boutique en Estados Unidos, de donde vienen.
Pero, y además de las diferencias sustanciales que existen entre esta modalidad de gym y el que conocemos de siempre… ¿Es todo positivo con respecto a ir a un gimnasio grande y convencional? ¿Es posible que, dependiendo del gusto y las necesidades de cada persona, cambie el hecho de que uno sea mejor que otro? ¡Desde luego que sí, vamos a verlo!
Pros y contras de elegir cada tipo de lugar para entrenar
Hay algo que a veces influye mucho en cualquier aspecto de nuestra vida, y ese algo es la tendencia y la moda. Vemos a través de las redes sociales que alguien a quien admiramos va, actualmente, a un Gimnasio Boutique, y creemos que es, de repente, lo que más nos conviene a nosotros.
Y es que los Gimnasios Boutique tienen, desde luego, muchas ventajas con respecto a un gimnasio tradicional. Pero también es al revés, y antes de pagar la matrícula de un nuevo gimnasio, corriendo, y abandonar el que tenías sin mirar atrás… ¡Deberías saber cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos!:
- El acompañamiento que uno tiene cuando acude a un gimnasio más pequeño y especializado, puede ser una ventaja, sobre todo al principio. Pero una vez vas entendiendo qué es lo que mejor te viene para entrenar, quizás es un punto positivo favorecer la autonomía, algo que no sucede en estos gimnasios y, sin embargo, es el día a día de los gimnasios grandes.
- Por otro lado, quizás te suena más atractivo que un gym sea pequeño, con poca gente y sin ninguna aglomeración. Pero cuando tienes un entrenamiento ya elaborado, y sabes perfectamente qué maquinas y herramientas necesitas, a lo mejor preferirías un lugar donde las salas sean mucho más grandes y, por tanto, haya posibilidad, siempre, de encontrar las máquinas que necesitas vacías.
- Además, los Gimnasios Boutique tienen, como te hemos contado, la característica de que están especializados. Eso hace que sea muy fácil entender cuando es la opción que más te conviene y cuando no. ¿Son especialistas en un tipo de deporte o de actividad al que tú eres asiduo? ¡Perfecto, quizás te interese! Pero si, por el contrario, en ese pequeño y moderno gimnasio no tienen lo que tú necesitas para entrenar, lógicamente lo encontrarás con menos dificultad en un gym convencional.
Los Gimnasios Boutique: una moda que tiene que ver con el mundo de los celebrities
Los Gimnasios Boutique nacieron, hace unos años, en Estados Unidos, y es allí donde tienen muchísimo éxito. En el país donde, probablemente, más aglomeraciones puedes encontrar en un gimnasio grande es, desde luego, donde todo el mundo aspira a un espacio pequeño y personalizado.
Pero lo cierto es que uno de los motivos por los que allí es tan popular, es porque es el lugar donde han puesto de moda ir las grandes celebrities del cine, y de las redes. Porque allí, probablemente, logran ese espacio con intimidad que no tendrían en un lugar masificado. Y porque además, tienen la capacidad económica como para pagar más por un entrenamiento con objetivos propios, y no una clase más generalista.
Aquí, en nuestro país, también han crecido en estos últimos años, este tipo de gimnasio. Están en tendencia, por supuesto, porque algunas personas encuentran esta posibilidad llena de ventajas. Y prefieren pagar la diferencia económica que supone un entrenamiento tan personal. Lo importante, como te hemos dicho antes, es que cada uno encuentre el concepto saludable que necesita. Para que así el número de personas que practica deporte siga subiendo.
Pero, al menos desde nuestro punto de vista, en Diario Equipo, un Gimnasio Boutique no es para todo el mundo. Ni todo el mundo necesita ese tipo de atención personalizada, en un ambiente más íntimo. Cuando practicas deportes que más gente practica, o tienes una rutina de entrenamiento propia que ya has perfeccionado, un gimnasio de los de toda la vida, te irá fenomenal.
¡Y esto es lo que tenemos que contarte sobre este nuevo concepto dentro del mundo fitness tan de moda! ¿Sabías de la existencia de los Gimnasios Boutique? ¡Te leemos!