Hablar de Hyrox es referirnos a dos conceptos que son muy habituales en el ámbito de cualquier disciplina deportiva como son la fuerza y la resistencia. Resistencia física pero también mental se combinan en una competición que, aunque ha nacido recientemente, se ha hecho muy popular entre los amantes del fitness. Te lo contamos todo de esta prueba deportiva para que sepas cómo debes entrenarlo.
El Hyrox no es una actividad física cualquiera, sino un auténtico desafío tanto a nivel físico como mental y de ahí que muchos deportistas se sientan atraídos hacia esta disciplina, especialmente si son de esos deportistas que disfrutan con los desafíos.
Los ejercicios a los que se enfrentan los participantes de estas pruebas son variados, pues van desde carreras hasta ejercicios funcionales, tipo resistencia corporal o pruebas de levantamiento de pesas.
Vamos a ver a continuación cuáles son los tipos de pruebas que se incluyen en el Hyrox y, más adelante, cómo puedes prepararte para enfrentar dichos entrenamientos y consejos para afrontar con éxito estas disciplinas deportivas.
¿Qué actividades deportivas te tocará superar si te unes a la práctica del Hyrox?
Hablar de hacer Hyrox no es referirse a la práctica deportiva general, sino que se refiere más bien a varias disciplinas que se conjugan entre sí dentro del hábito de esta fórmula de entrenamiento. Quien practica exitosamente el Hyrox es porque se ha preparado concienzudamente para que su cuerpo sea capaz de soportar peso y aguantar, con resistencia, demostrando una excelente capacidad física.
Hay tres modalidades deportivas que tienes que trabajar especialmente. Son las siguientes.
La carrera
Los participantes de Hyrox tienen que ser buenos corredores. No, no es que vayan a correr una maratón, pero sí que deben preparar su cuerpo para ser capaz de cubrir una buena distancia que abarque un total de entre 5 y 8 kilómetros.
Otros ejercicios importantes dentro del Hyrox
Si la carrera es parte de las pruebas de Hyrox, tampoco se quedan atrás actividades como el levantamiento de pesas, o movimientos que comprometen todo el cuerpo como son el burpees, los ejercicios pliométricos y las flexiones.
Eso sí, es importante que cada deportista complete un ciclo o fase de actividades deportivas antes de iniciar con la siguiente actividad. Por ejemplo, solo cuando haya superado su entrenamiento con pesas podrá afrontar su entrenamiento en carrera o en flexiones u otros ejercicios diferentes.
Se pone a prueba su fortaleza y resistencia física, de fuerza, muscular y también emocional. ¿Por qué hablamos de fortaleza mental? Muy sencillo, porque superar cada prueba no todo el mundo puede permitírselo. Hay que tener una buena disciplina para ello.
Cómo prepararse para una competición de Hyrox
Después de lo que llevamos explicado ya debes haber tomado conocimiento de que prepararse para Hyrox no es moco de pavo. Únicamente persona con una gran convicción en cuanto a su capacidad deportiva con capaces de resistir hasta el final. Empezando la casa por los cimientos, te diremos que necesitas preparar tu corazón a tope, haciendo carreras para reforzar tu salud cardiovascular.
Además, los músculos necesitan reforzarse mediante ejercicios que trabajan la resistencia muscular y la fuerza. Aprovecha para hacer ejercicios kettlebells, hacer pesas y otros ejercicios que obligan a trabajar al cuerpo.
Y a la par que entrenas y refuerzas la musculatura, también mentalmente te vas preparando para adquirir la disciplina necesaria para afrontar con suficiente concentración las estaciones o fases que tienes que superar para destacar positivamente en Hyrox.
Mientras entrenas, ve desarrollando un ritmo constante, adquiere agilidad entre transiciones y procura a tu cuerpo una nutrición e hidratación excelentes.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de competir en Hyrox?
Si quieres participar en Hyrox a nivel competitivo, debes tener un ritmo constante, aprendiendo a administrar tu energía para que te dure durante todas las fases que enfrentarás. Solamente así podrás llegar hasta el final con éxito y, lo que es más importante: sin desfallecer.
Obviamente y, pese a que la resistencia es clave, no es el único factor que nos llevará a la victoria. También tendremos que hacer las etapas en tiempo récord. El truco puede estar en aprender a ahorrar tiempo en aquellas actividades que se nos dan mejor. Así partiremos con ventaja.
Finalmente, y para que el organismo rinda como es debido, antes y durante las pruebas el deportista tiene que alimentarse adecuadamente y mantenerse hidratado.
Seguro que ahora comprendes qué es un Hyrox, cómo son sus pruebas y cómo debes entrenarlo.