Si te gusta correr, probablemente también ames la naturaleza, viajar y los paisajes. Los corredores somos afortunados, porque tenemos el gozo de poder recorrer lugares encantados mientras damos rienda suelta a nuestra pasión más loca y saludable. Los que no son corredores, tal vez piensen que es una pena las maravillas que nos perdemos de vista, pero nosotros sabemos bien que si el ambiente acompaña, el trayecto se vuelve mágico. Por eso, aquí estos 7 rutas de 10 kilómetros de Galicia con paisajes mágicos para correr.
Hay territorios que son sencillamente magníficos para hacer deporte al aire libre, como es el caso de Galicia. Tal vez el clima no siempre acompaña, pero cuando lo hace, merece la pena aventurarse por sus tierras mientras damos movimiento a nuestras piernas y, de paso, a nuestro corazón.
Estas son las 7 rutas que merece la pena recorrer en cuanto se nos presente la ocasión.
Ruta por el Milladoiro hasta la Falda del Monte Pedroso
Partimos nuestra caminata desde O Milladoiro, cerca de Santiago de Compostela. La ruta apenas tiene 6,08 kilómetros, pero su dificultad es moderada, porque tiene una altitud de entre 156 y 271 metros, según elijas la altura mínima o la máxima, si eres valiente para ello. Tú decides hasta dónde quieres llegar. La meta está en la Falda del Monte Pedroso.
Ruta por el Paseo Fluvial del río Landro
En esta ruta transitaremos por el Viveiro Landrove, en Lugo. Este paseo fluvial ha sido declarado Zona de Especial Protección de los Valores Naturales. Por esto mismo, acoge a muchos visitantes, pero también es zona habitual de corredores y de personas que acuden buscando la paz del senderismo en plena naturaleza.
La buena noticia es que es una zona de poco riesgo que podrás recorrer con facilidad, pese a que supera los 8 kilómetros, por zonas de entre 3 y 38 metros de altitud.
Ruta por el Mirador de Sidarella de O Grove
Las rutas no alcanzan los 10 kilómetros y es otro sendero de fácil tránsito para corredores inexpertos. La dificultad la decides tú y el ritmo también, dependiendo del camino que decidas coger. Puedes ir por Reboredo; A Lanzada, O Grove, o el Monte Sidarella.
Ruta por Chelo-Espenuca y Central Eléctrica
Se trata de una ruta junto al río, partiendo desde Chelo y recorriendo la orilla del río Mandeo hasta llegar al mirador de Espenuca para luego continuar hasta la Central hidroeléctrica de Zarzo. ¡Cuidado, que luego nos tocará regresar! Y puedes alcanzar nada menos que los 305 metros de altura, así que no te envalentones antes de tiempo y lleva suficiente agua encima, para reponer líquidos.
Ruta desde la Ermita de la Virgen de A Lanzada y hasta Playa de la Cruz
6,55 kilómetros de ruta para recorrer ¡de forma no circular, ojo! Los primeros pasos los daremos en la Ermita de la Virgen, seguiremos por el castro y alcanzaremos la playa, incluyendo sus puentes de madera. La meta es Área da Cruz. No hay grandes alturas, así que es una ruta sencilla y agradable.
Ruta desde Raxó y hasta el Monte Bouza
Otra ruta circular para hacer deporte conociendo paisajes estupendos que te enamorarán seguro. Estamos nada menos que en Pontevedra, partiendo desde la Parroquia de San Gregorio de Raxó y hasta llegar al Monte Bouza. Apenas 5, 68 kilómetros y, por consiguiente, poca dificultad, aunque es cierto que cogerás cierta altitud, hasta 194 metros.
Ruta desde el Faro de Cabo de Home hasta el Faro de Punta Robaleira
Esta ruta también es circular. Mientras la hacemos, recorreremos lugares como los Faros de Cabo Home, de Punta Robaleira y de Punta Sobrido. Son un total de 6,72 kilómetros con unas vistas de ensueño.
¿Estás preparado para correr por estos paisajes mágicos de Galicia y hacer algunas de estas 7 rutas de 10 kilómetros o menos? Merecen la pena.