No todas las personas que practican Crossfit lo hacen del mismo modo. Hay quien es súper estricto con su entrenamiento y otros que parecen más despistados e incluso se sienten más torpes que el resto. Sin embargo, no te dejes llevar por el desánimo ni tampoco por las dudas. Tú puedes hacerlo igual de bien y, sobre todo, igual de efectivo que el resto. Simplemente estás aprendiendo, así que acepta tus errores de principiantes, aprende el vocabulario básico en Crossfit y mentalízate de que tú también lo harás de maravilla, si no ahora, mañana. Seguro que conoces a alguien que se come repeticiones en Crossfit o, quizás, eres tú quien lo hace. ¡No pasa nada!
El Crossfit es un deporte con una curva de aprendizaje muy larga. Es fundamental tener paciencia durante el proceso y saber que aquí siempre estarás aprendiendo, por muchos años que lleves practicando. Siempre habrá alguien que vaya más rápido que tú, que esté más fuerte que tú y que te enseñe cosas, ya sea un veterano o más novato que tú.
Eso sí, la experiencia es un grado en cuanto a niveles, porque si eres un principiante, es normal que no tengas el nivel ni el ritmo de otra persona que lleva ocho años entrenando. Aunque esto tampoco es determinante, porque quizás te encuentras con otros deportistas que no llevan tanto tiempo pero entrenan durante horas y horas al día.
Nunca idealizar, para no frustrarse
Una máxima del Crossfit es no enfadarse nunca ni mucho menos sentirse frustrado por los resultados. Hay que aprender a ser humilde en el deporte, porque es el único modo en que conseguiremos ser exitosos y, lo más importante de todo, disfrutar y ser feliz. Piensa que te iniciaste en esto porque el deporte te hace feliz. Porque tu cuerpo es tu templo y te gusta cuidarlo, mimarlo y tu mente está equilibrada con esto. Si te uniste al Crossfit para competir, para ganar músculo como único objetivo o para sentirte el más fuerte del barrio, entonces mal camino llevas.
Tener picos y altibajos es aceptable y sano
Tener picos y altibajos no solo es humano, sino que lejos de ser un defecto, es positivo y beneficioso para nosotros. Hay que estructurar la intensidad y hacer trabajos que no exijan siempre el máximo esfuerzo, sino que se requiera una intensidad menor.
Entrenar al máximo todos los días es contraproducente. No tendrás mejor cuerpo por hacer esto, ni tampoco serás mejor deportista por ser tan testarudo. La cuestión no es entrenar, sino disfrutar mientras lo haces, gozar del proceso.
Estar en continua competición no es saludable, desde el punto de vista físico y, sobre todo, mental. Es normal tener cierta competitividad y picarse entre atletas, pero si esto se convierte en una obsesión, tienes todas las papeletas para fracasar.
Importante seguir la programación de tu entrenador
Cierto que venimos insistiendo en que esto del Crossfit debe tomarse como una actividad positiva y casi como un juego, para no caer en obsesiones y en una rivalidad obsesiva. Pero ojo, esto no significa que no debas tomarlo en serio. Como en todo, habrá ejercicios y rutinas de entrenamiento que te gusten mucho y otros que no tanto, pero todos son importantes. Tu entrenador no te planifica las actividades arbitrariamente, sino que lo hace pensando en desarrollar tu potencial.
No vale saltarse los días en los que haya programadas clases que no te gustan. Porque estas clases las necesita tu cuerpo y, además, otra regla del deportista es la disciplina. Tienes que acostumbrarte a hacer cosas que no te gustan. De lo contrario, estarás haciendo trampas y alejándote de la meta.
No solo tendrás que entrenar tus fortalezas, sino también tus debilidades.
¿Qué ocurre con los come reps?
¿Tienes la tentación de comerte repeticiones de algún entrenamiento? ¡Peligro, peligro! Hay muchos deportistas que lo hacen, y esto es claramente hacer trampas. Los come reps. hacen trampa y se saltan repeticiones de ejercicios simplemente caen en una tentación muy humana que es la de hacer trampas creyendo que nadie los está viendo. Y lo hacen, porque están cansados o porque se ven superados por otros rivales y quieren ahorrarse tiempo para alcanzarlo.
Cuidado, porque esto obedece a una baja autoestima, aunque también en ocasiones por aceptación. Son deportistas que creen que, si consiguen un menor tiempo que otro, causarán la admiración por terminar en tiempo récord. Sin embargo, la realidad es que no hicieron la rutina completa.
¿Es ético esto? Ya está en la mentalidad de cada persona, pero lo que está claro es que a los entrenadores no les gusta esta actitud. Incluso la consideran como una actitud deshonesta hacia los compañeros.
Piensa que las “reps.” son importantes porque en Crossfit los movimientos están muy definidos, con el objetivo de que todos los participantes realicen el mismo esfuerzo.
Conoces a alguien que se come repeticiones en Crossfit (Comereps). Ahora sabes porqué.