¡Bienvenido un día más a Diario Equipo! Y nos leas en la fecha en la que nos leas, a un espacio donde siempre hay lugar para empezar nuevas rutinas saludables. Porque a veces sucede después de la Navidad, o cuando empieza el año, o cuando empieza el año escolar. Pero sea como sea, buscar la forma de hacer ejercicio y quemar calorías siempre está a la orden del día.
Ahora bien, hay una cosa importante que queremos decirte y que debe quedar muy clara. Y esta es que quemar calorías no debería de ser un fin en sí mismo, sino un medio para lograr tener una rutina saludable que se alargue mucho en el tiempo.
Está bien y es normal tener objetivos que nos hagan sentirnos mejor. Por ejemplo adelgazar, o tonificar nuestros músculos porque queremos tener más autoestima. Pero quemar calorías en sí, es solo una de las consecuencias de hacer deporte, y ni siquiera es una de las más importantes.
Dicho esto, hay una forma de quemar calorías sin que este sea el único objetivo. Y es practicar una rutina de ejercicios específicos donde logres sudar, verte mejor e ir ganando resistencia para darle salud a tu cuerpo. Y que te aguante en buen estado todos los años que sea posible.
¡Allá vamos!
¿Por qué hay algunos ejercicios que promueven quemar calorías más que otros?
Hay un tipo de entrenamiento que es el que más ayuda a quemar calorías, y ese es, sin lugar a dudas, el entrenamiento cardiovascular. Este se dedica a ejercitar grandes grupos de músculos por periodos prolongados de movimiento.
Y no solo sirve para quemar calorías y adelgazar, sino también para mantener la tonificación muscular y para, como te hemos contado en otros artículos, oxigenar el sistema cardiovascular. Y con ello mejorar la salud del corazón y mantener en un buen punto los niveles de colesterol y triglicéridos, entre otras cosas.
No todos los ejercicios cardiovasculares queman el mismo número de calorías, y eso es exactamente lo que hemos venido a contarte. Pero lo que sí está claro es que este tipo de ejercicios son los que hay que realizar en una rutina pensada para adelgazar rápido.
¿Eso quiere decir que, a la larga, solamente deberías hacer ejercicio cardiovascular para lograr adelgazar? ¡Pues nada de esto! Está demostrado, de hecho, que si sumas al ejercicio de cardio algunas otras rutinas, como el peso y el entrenamiento de músculos específicos, lograrás seguir adelgazando incluso cuando el cuerpo se haya acostumbrado a su rutina de cardio.
Una lista de 10 ejercicios para quemar calorías lo más rápido posible
Estamos aquí para lo importante, y esto es contar cuáles son los ejercicios para quemar calorías de manera más rápida. Tienes que tener en cuenta que cada cuerpo es diferente, y habrá algunas personas que tengan mayor o menor facilidad para adelgazar dependiendo de su metabolismo.
Independientemente a esto, si tienes como objetivo empezar cuanto antes a quemar calorías, deberías hacer uno de estos ejercicios, en orden de mayor a menor rapidez:
- El running, es decir, correr, es la rutina de cardio más efectiva para quemar calorías. En concreto, según la comunidad científica, se pueden quemar unas 57 calorías por cada 5 minutos de este deporte.
- Le siguen casi a la par otras dos disciplinas muy comunes en los gimnasios, y además conocidas por hacer que adelgaces rápido: el spinning y la elíptica, que adelgazan 56 calorías por cada 5 minutos de deporte. Tienen las tres, además, la ventaja de que se pueden hacer en diferentes sitios, y no solamente en un centro de deporte especializado.
- Después viene un deporte que ha estado muy de moda los últimos años, y que tiene muchos fanáticos debido a que se trata de una actividad que se disfruta mucho. Es la escalada, y practicando podrás quemar calorías bastante rápido: unas 54 calorías por cada 5 minutos.
- También hay que tener en cuenta otros dos ejercicios que tienen que ver con el cardio, y que se suelen usar mucho como calentamiento para hacer otros deportes. Son saltar a la cuerda y hacer remo hidráulico, y ayudar a quemar 49 y 43 calorías respectivamente.
- En el séptimo lugar viene una disciplina que a muchos les sorprende, y es el yoga. Eso sí, no cualquier tipo de yoga sino el yoga Vinyasa, que aúna los movimientos con el ritmo de las respiraciones y hace que, por tanto, el corazón vaya más rápido y queme más calorías. En concreto, el yoga quema 43 calorías cada 5 minutos.
- Después de todos estos deportes iría el aerobic, que muchos habrían asegurado que estaría entre los primeros. Y es que aunque es un ejercicio de cardio, suele tener un ritmo más suave y por tanto no es tan rápido lo de quemar calorías gracias a él. Se queman más o menos unas 400 calorías en una clase de una hora.
- También hay que hablar de quemar calorías con el stepper, porque sin lugar a dudas es una de las máquinas que más se compran por Internet con el objetivo de hacer ejercicio en casa y quemar calorías. No es tan rápido como el running quizás, pero si es posible quemar unas 34 calorías por cada 5 minutos.
- Y por último, aunque compite con otros deportes en los que también el corazón trabaja rápido, tenemos el tenis o el pádel. Y lo ponemos por aquí porque sabemos que tú que nos sigues eres un gran aficionado, y has leído nuestros artículos sobre cómo mejorar las técnicas en estos dos deportes. Además de porque son divertidos, deberías practicarlos a menudo porque además te ayudarán a quemar calorías.
¿Cómo podrías elaborar una rutina saludable en la que perder peso?
Definitivamente hay muchas opciones cuando se trata de quemar calorías. Pero como te decíamos al principio del post, hacer deporte no puede consistir únicamente en eso. Y lo mejor es que una vez te hayas acostumbrado a moverte un poco, tu siguiente opción sea elaborar rutinas donde puedes perder peso, pero también tonificar los músculos y mantener tu corazón saludable.
¿Qué te recomendaríamos nosotros? ¡Depende mucho de tus objetivos! Pero desde luego nosotros te diríamos que puedes empezar yendo dos días a la semana a entrenar (o hacerlo desde casa) y hacer varias cosas fijas:
- Una hora de cardio, en el que puedes elegir entre Spinning, Running o saltar a la cuerda si ves que no tienes la equipación necesaria. Si eres un aficionado al yoga y siempre has querido practicarlo, puedes hacer un día de Spinning y otro de yoga para compensar.
- Hacer algunos ejercicios concretos donde se trabajen músculos que son importantes para notar un cambio físico. Unas sentadillas, por ejemplo, y unos abdominales. También puedes introducir las pesas, que, por cierto, ayudan a quemar calorías también.
- Otro ejercicio que siempre hay que tener en cuenta y que puede hacerse un día a la semana porque es muy sano es bailar. Aquellas personas que no suelen hacer deporte, pueden empezar a bailar que siempre es muy entretenido.
- Y, por supuesto, en una semana normal de alguien con una vida healthy, siempre hay que añadir otra variable importante. Que es tratar de andar, con una app gratuita para medir los pasos, y añadir en ese sentido la quema de otras tantas calorías y el poder ganar resistencia para el resto de deporte que hagas.
¡Eso es todo! Esperamos haberte ayudado a conocer en profundidad cuáles son las disciplinas que más pueden ayudarte a quemar calorías. Y, sobre todo, que toda esta información te sirva para entusiasmarte, y empezar, al fin, una meta a cumplir: la de introducir el deporte en tu vida.