Hablando de salarios y beneficios a cualquiera de nosotros nos gustaría ser futbolistas. Pero un futbolista bien pagado, claro. Porque no todos los que se dedican a jugar al fútbol cobran los sueldazos de las grandes estrellas del balompié. Sin embargo, para que te hagas una idea de cuánto cobra un jugador, hemos decidido mostrarte cuál es el salario mínimo de los futbolistas de Primera División. Te advertimos que, si ya te pasó el arroz para dedicarte a esto, se te van a caer los lagrimones cuando sepa la cifra.
Esto estipula el convenio colectivo del fútbol profesional masculino en España
El sueldo de los futbolistas también sube. Es lógico si tenemos en cuenta que sube absolutamente todo y los sueldos no van a ser menos. Aunque desde luego que los salarios de los españoles comunes no alcanzan ni de lejos las descomunales cifras que cobran los profesionales del balón.
El convenio colectivo del fútbol profesional masculino en España ha subido los sueldos a los jugadores. Y es que los futbolistas también tienen sindicato que lucha por sus derechos y reivindica mejoras económicas, entre otras.
Los futbolistas de Primera División tendrán un salario mínimo de 182.000 euros anuales. Al menos, hasta finales de junio del año 2026, cuando lo más seguro sea que volverá a subir, si es que no lo hace antes. Y lo mejor de todo es que este acuerdo, que se firmó en abril de 2024, tendrá efectos retroactivos al 1 de julio, de modo que esta temporada los jugadores han cobrado un buen pellizco extra.
Hay más: los beneficios por antigüedad
Si el salario ya te parece una auténtica locura, agárrate bien al asiento porque hay más cifras locas en el fútbol. Y es que los futbolistas, además de su salario base (que siempre puede ser mejorable, ojo que estamos hablando de salario mínimo), también tienen otros beneficios. Concretamente, están los beneficios económicos por antigüedad y, por supuesto, las indemnizaciones, porque también a ellos hay que indemnizarlos si se les despide. Veamos esto.
Futbolistas que hayan estado 5 temporadas o más en un mismo club, podrán percibir diferentes beneficios económicos al extinguir su contrato. Y, además, si un futbolista sufre una lesión invalidante, que ponga fin a su carrera futbolística, podrá obtener una indemnización de hasta 200.000 euros.
Los futbolistas también tienen derecho al descanso
Vistos desde fuera, parece que los futbolistas viven bastante bien, pero también trabajan duro. Duros entrenamientos y jornadas o temporadas enteras lejos de la familia, independientemente de las fechas que sean o de los eventos familiares que sucedan. Ser futbolista de una plantilla de fútbol, aunque sea de Primera División, tiene sus pros y sus contras.
Son días festivos que sí podrán disfrutar como el resto de las personas (o como la mayoría…), el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Estas fechas navideñas están exentas de cualquier entrenamiento o competición y son por enteras para que los futbolistas puedan estar en familia.
¿Qué hay del fútbol femenino?
La Primera División del Fútbol Femenino tiene un salario muy por debajo del sueldo que cobran los hombres. La cifra no supera los 21.000 euros anuales como base mínima. Se ha estado negociando para subir los sueldos, pero, aunque se hablaba de elevarlos hasta los 25.000 euros, por ahora, solo han logrado alcanzar los 21 mil y se habla de un probable incremento de hasta 23.000 euros próximamente, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo.
Salarios mínimos en Segunda División
También por debajo de la Primera División, aunque por encima de lo que cobran las féminas del fútbol, están los jugadores de Segunda División. Estos se tienen que conformar con un salario mínimo de 91.000 euros. ¿Comprendes ahora por qué un jugador que está jugando en Primera División no quiere jugar en Segunda? Más allá del prestigio de jugar en una u otra categoría, la diferencia salarial influye y mucho. ¿Tú qué harías?
Lo que es una realidad, en cualquier caso, es que ya sea en categoría femenina, en Segunda o en Primera División, a cualquier persona le gustaría tener un salario como estos. Y eso que solo se trata del salario mínimo.